Diderot

Denis Diderot al iniciar su trabajo como director de la nueva enciclopedia planteo la necesidad de contar con Jean le Rond d’Alembert y entre los dos con un equipo inicial de 21 colaboradores que pusieron en pie la enciclopedia.
Durante la elaboración su equipo de redactores fue aumentando hasta que llego a 160, entre sus colaboradores aparecían figuras importantes como Rousseau, Montesquieu, Bufon, Malesherbes o Voltaire.
En su plan original tenía previsto que la enciclopedia tenga 8 volúmenes de texto y 2 de lámina, en 1751 se publicó el primero, en el frente del mismo se puso un prólogo que sería un Discurso preliminar de d’Alembert que consistía en exponer las ideas principales del siglo XVIII.
En 1765 se publicó el tomo 17 y la obra quedo terminada, esos 17 volúmenes se le agregaron 5 más de suplemento, 11 de láminas y 2 de índice y en 1780 la obra se da por termina con 35 volúmenes finales.
Además, realizó apología de la Séneca en el “Ensayo sobre los reinados de Claudio y de Nerón” (1779-1782). Su pensamiento político se volvió más audaz en sus últimos años (“Apología de Raynal”, 1781) y empezó a ganar mayor popularidad.
Diderot falleció el 31 de julio de 1784 en París. Los que le recordaban, resaltaron de él el hecho de estar dotado de una curiosidad universal y ser un conversador inagotable. Su capacidad de diálogo y su fuerza dramática lo sitúan al margen del resto de filósofos del siglo XVIII.